Conoce los distintos tipos de datos en S7-200 que se pueden utilizar en la programación en MicroWin. Byte, Word, Int, Dword… Qué tipo hay que utilizar en cada caso y cual es su definición, estructura y formato para entender su funcionamiento dentro de nuestro programa.

¿Para qué queremos conocer los tipos de datos en S7-200?

En primer lugar, a la hora de programar, se utilizan distintos valores, números, tiempos, constantes o cualquier otro valor. Todos estos valores el Step 7 MicroWIN los tiene que tratar y determinar cuánta memoria debe poner a disposición de ese valor.

Por ejemplo, un valor “100” se podría almacenar en un tipo de dato “BYTE” o “WORD” o “DWORD”. Evidentemente, cada tipo de datos tiene un límite, el cual se va a tratar en este documento.

¿Qué puedes encontrar en este documento?

N

Comparativa de diferentes tipos de datos en S7-200.

N

Cómo utiliza MicroWin los tipos de datos.

N

Formato de los tipos de datos.

N

Disposición en memoria para evitar solapamiento.

N

Aclaraciones gráficas de la longitud de los datos.

Tipos de datos en S7-200.

A continuación, se muestra una tabla con los tipos de datos simples a utilizar en cualquier proyecto y su descripción técnica. Con esta tabla se da a entender el tamaño de cada tipo de dato y el rango de valores que utiliza. De esta manera, a la hora de hacer operaciones matemáticas, por ejemplo, se debe seleccionar un tipo de datos u otro sabiendo que tienen un límite que no se puede superar.

Tabla comparativa de los tipos de datos

Verificación y corrección de tipos de datos en S7-200 del editor Simatic.

Cada función dentro del MicroWin tiene asociada un tipo de datos con el que poder trabajar. Es decir, que dependiendo de la operación que se quiera utilizar y la función escogida, dejará insertar un tipo de datos u otro. Afortunadamente, es el propio editor Simatic quien avisa automáticamente si los tipos de datos en S7-200 introducidos en una función están bien insertados o no.

Datos bien insertados: no se muestra ningún error de compilación.

Se puede comprobar que cuando en una función se inserta un tipo de dato que no se corresponde con la estructura de la función, el editor te lo indica sobre el dato mal insertado, subrayado en rojo.

Datos mal insertados: error de compilación.

Para conocer el tipo de dato exacto que se puede utilizar dentro de una función, en el árbol del proyecto situando el cursor sobre la función en concreto, te indica qué tipos de datos son aceptados.

Texto de ayuda en cada función a agregar al proyecto.

Ventajas de la verificación de los tipos de datos en S7-200 en una función.

La ventaja de la verificación de los tipos de datos consiste en ayudarle al usuario a evitar los errores comunes de programación. Por ejemplo, si una operación soporta números con signo, la ventaja es que el software indica si se utiliza un número sin signo para un operando. Por ejemplo, la comparación < I es una operación con signo. Obviamente, -1 es menor que 0 en el caso de los operandos con signo. No obstante, si la operación < I puede soportar tipos de datos sin signo, el programador debe tener en cuenta que, durante la ejecución del programa, un valor sin signo de 40.000 es menor que 0 en la operación < I. Es preciso verificar que la utilización de números sin signo en las operaciones con signo no cruce el límite entre los números positivos y negativos. En caso contrario pueden ocurrir resultados impredecibles.

BYTE. “B”.

Estructura tipos de datos en S7-200 Byte.

Entero. INT. “I”.

Estructura tipos de datos en S7-200 Int.

WORD.  “W”.

Estructura tipos de datos en S7-200 Word.

DOBLE WORD.  “DW”.

Estructura tipos de datos en S7-200 Doble Word.

DOBLE INT.  “DI”.

Estructura tipos de datos en S7-200 Doble Int.

REAL.  “R”.

Estructura tipos de daots en S7-200 Real.

Disposición en memoria.

A la hora de utilizar los diferentes tipos de datos hay que tener en cuenta el solapamiento de memoria, ya que al utilizar diferentes rangos de ocupación se puede sobre escribir alguna zona de memoria que ya estaba utilizada.

Por ejemplo:

Se tiene definida una variable WORD MW24, la cual tiene un valor de 100. Si ahora en otra parte del programa del PLC se utiliza otro dato declarado como BYTE, el BYTE MB25, se pueden tener problemas, ya que se está sobre escribiendo un BYTE del WORD MW24 que ya se había creado.

Es decir: el MW24 consta de MB24 y MB25. Si en otra parte del programa se utiliza involuntariamente el MB25, se estará sobre escribiendo parte del WORD.

Por consiguiente, hay que tener en cuenta la longitud de los datos que se han creado. A continuación, se muestra un ejemplo de cómo se podrían declarar unos datos a utilizar en nuestro PLC:

Tabla ejemplo de asignación de variables sin solapamiento.

Se puede apreciar que la numeración es correlativa para no machacar ningún área de memoria anterior.

Compara tipos de datos en S7-200 con los datos de un S7-300.

Finalmente, puedes estudiar la similitud de los tipos de datos utilizados en MicroWin con los utilizados en Step 7. Puedes comprobarlo en el siguiente documento de esta web:

Desarrollado y publicado por www.tecnoplc.com. Licencia Creative Commons 4.0.Creative Commons pequeño