Siemens consigue reducir hasta un 90% la radiación en sus equipos de imagen. Permiten hacer un escáner de screening torácico con la misma dosis de radiación que en una placa convencional.
Reducción de la radiación en los equipos.
Las últimas innovaciones de Siemens en diagnóstico por imagen consiguen reducir hasta un 90% la dosis de radiación. Este tema está cobrando más importancia que nunca, entre otros motivos, gracias a la nueva directiva europea, Euratom de 5 de diciembre de 2013, sobre el registro de dosis. Esta norma obliga a todos los centros médicos de los estados miembros a justificar la exposición del paciente a la radiación, notificarla y registrarla antes de 2018.
Otro ejemplo.
El último equipo de tomografía computerizada (CT), el Somatom Force, es un claro ejemplo de ello. Este dispositivo es capaz de hacer un screening torácico, que habitualmente conlleva una radiación de 8 msv, con la misma dosis que emite una placa de tórax convencional, es decir, 0,02 msv. Los nuevos desarrollos tecnológicos de software y hardware de la compañía alemana hacen posible que los equipos radiológicos mejoren la calidad de su imagen sin necesidad de aumentar la dosis de radiación. “El incremento de la imagen médica pasa irremediablemente por una reducción de la dosis que la haga más segura para los pacientes.
Notas de prensa.
Por su parte, la doctora Marta Tomás Mallebrera, del Servicio de Radiología en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, apunta que “los equipos de imagen y estaciones de trabajo de Siemens, nos ha permitido aumentar la rentabilidad diagnóstica de nuestras exploraciones, abrir nuevas posibilidades diagnósticas y reducir de forma muy significativa la dosis de radiación asociada a las mismas”. Así lo ha puesto de manifiesto durante le Simposium “Los avances en el manejo y control de la dosis de radiación al paciente” que se ha celebrado durante el Congreso.
“Son indudables los beneficios que la imagen médica aporta y por ello, su utilización ha aumentado enormemente en los últimos años. Por eso es crucial el desarrollo de tecnologías que permitan una reducción de la dosis de radiación de los equipos médicos sin comprometer la calidad de la imagen, ni su rendimiento diagnóstico. Todo esto, junto con una adecuada formación de los profesionales sanitarios, permite sacar el máximo rendimiento a los equipos y un adecuado equilibrio entre el beneficio-riesgo asociado a dichas prueba”, concluye Luis Cortina.
Menos dosis también en mamografía.
En su afán por adelantarse al futuro y ayudar a los centros médicos a reinventarse, Siemens cuenta con un amplio portfolio de soluciones en las que la baja dosis de radiación es la clave. Ahora también en mamografía. En concreto, el mamógrafo digital Inspiration, que incorpora la nueva tecnología PRIME, incorpora un innovador procesado de la información que permite reducir la dosis de radiación del paciente hasta en un 30%, al mismo tiempo que obtiene imágenes con una calidad diagnóstica mayor que la tecnología convencional. Este avance cobra una especial importancia porque permite hacer screening de cáncer de mama en mujeres sanas con una dosis muy inferior.
Desarrollo del documento
Documento desarrollado por tecnoplc.com bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Ante cualquier duda, consultar en www.tecnoplc.com.
Puedes ampliar esta información en www.siemens.com.