Ejemplo de una puerta mecánica con una programación simple en S7-200 que permite controlar la apertura y cierre de la misma mediante un pulsador y unos finales de carrera que permiten saber la posición de la misma.
Control de la puerta mecánica mediante un pulsador.
El objetivo es controlar una salida del autómata que será la subida y bajada de la puerta mecánica, mediante un pulsador y unos finales de carrera que no permitirán subir la puerta cuando detecte que esté abajo y bajar la puerta cuando detecte que esté arriba. Además de tener unos estados de memoria para saber si estaba subiendo o estaba bajando.
Componentes hardware utilizados.
I0.0 PULSADOR
I0.1 FC ABIERTO
I0.2 FC CERRADO
Q0.0 MOTOR ABRIR
Q0.1 MOTOR CERRAR
M0.0 MARCA DE FLANCO
M0.1 MARCA ESTADO CERRADO
M0.2 MARCA ESTADO ABRIENDO
M0.3 MARCA ESTADO ABIERTO
M0.4 MARCA ESTADO CERRANDO
M0.5 PARA EL ABRIR CERRANDO EL PORTÓN
M0.6 PARA EL CERRAR ABRIENDO EL PORTÓN
El programa descargable está implementado en una CPU 224 con versión de Firmware V2.01. pero fácilmente se puede cambiar el modelo y la versión una vez abierto el proyecto, en el árbol del proyecto, y seleccionar la CPU que se necesite.
Puedes encontrar ejemplos de programación para descargar en la zona de "Descargas". Ejemplos en MicroWin, en Step 7, en LOGO y en TIA Portal, para CPU y HMI. Ejemplos de aplicaciones reales, configuraciones, simulaciones, etc...
Componentes software utilizados.
Entradas del PLC: a modo de pulsador permitirá subir o bajar la puerta.
Salida del PLC que controlará el motor de la puerta.
Flancos: para detectar solamente los pulsos positivos.
Marcas M: para determinar estados de memoria temporales.
Marcas de sistema: para determinar el primer ciclo de scan.
Secuencia de programación del control de puerta mecánica en S7-200.
La programación seguirá la siguiente secuencia:
Los finales de carrera indicarán si la puerta está arriba o abajo.
Si la puerta está abajo y se pulsa el pulsador, la puerta deberá subir. Si está subiendo y se pulsa el pulsador, deberá para la subida. Si se ha parado la subida y se vuelve a pulsar el pulsador, deberá cerrar la puerta hasta que se detecte el final de carrera.
Si la puerta está arriba y se pulsa el pulsador, la puerta deberá bajar. Si está bajando y se pulsa el pulsador, deberá para la bajada. Si se ha parado la bajada y se vuelve a pulsar el pulsador, deberá abrir la puerta hasta que se detecte el final de carrera.
Descarga el ejemplo directamente en el siguiente LINK de la zona de «DESCARGAS»: