El Robot KUKA LBR iiwa reproduce selfies en la exposición «Robótica creativa» del Ars Electrónica Center (AEC), en Linz. Con un rotulador de caligrafía y con movimientos sutiles que permiten realizar el trazado delo personaje.
Cómo el LBR iiwa reproduce selfies?
El LBR iiwa sostiene un rotulador de caligrafía. En la exposición «Robótica creativa» los robots de KUKA hacen arte. En el vestíbulo de la feria de arte austriaca Ars Electronica Center (AEC), el robot LBR iiwa y el KUKA KR 16 – un robot industrial para cargas ligeras— muestran cómo el hombre y la máquina pueden colaborar juntos de un modo creativo.
El robot de estructura liviana de KUKA calcula la luminosidad de los puntos de imagen.
En el laboratorio de robótica de la Kunstuniversität Linz, el LBR iiwa ha adquirido una nueva habilidad que expone en el vestíbulo del AEC. Tras hacer una foto de un visitante, calcula la luminosidad de cada punto de la imagen. A continuación, reproduce la foto con el rotulador de caligrafía. Al hacerlo, el robot de estructura liviana emplea el lado estrecho de su punta para los puntos luminosos de la imagen. Y, para los puntos oscuros, hace uso del lado grueso del rotulador. Poco a poco vemos cómo surge una nítida copia de la fotografía.
Los robots KUKA para cargas ligeras dibujan con luz.
El robot industrial agita una barra LED. De este modo, efectúa los trazos de luz en la representación, gracias a un tiempo de exposición prolongado y al software adecuado. Las imágenes se visualizan en una pantalla de proyección. Y también en el Deep Space del AEC. El autor de esta técnica es Chris Noelle, de la Kunstuniversität Linz.
La actuación pictórica del LBR iiwa, así como el conjunto de la exposición artística del AEC ha sido fruto de la colaboración entre la Kunstuniversität Linz, la Association for Robots in Architecture, el centro de estudios superiores Rheinisch-Westfälische Technische Hochschule Aachen y KUKA Roboter CEE GmbH.
Desarrollado en esta web por tecnoplc.com. Documento original en www.kuka-robotics.com