Centros de producción se convierten en Fábricas de datos.
Los centros de producción del día de mañana no sólo producirán piezas y productos, sino que fabricarán y se beneficiarán de inagotables fuentes de información. Y es que se estima que, en los próximos años, los sistemas de automatización auto-organizados, basados en la inteligencia artificial, operarán de manera holística y flexible, permitiendo tanto a sus trabajadores, como a sus asistentes robots y sistemas de fabricación aditivos y substractivos, optimizar los flujos de materiales y energía.
Los datos en el gemelo digital.
Pero esto no termina aquí. Una vez que un objeto – desde una turbina de gas hasta una instalación de producción completa – se ha optimizado en el mundo virtual y su modelo físico ha sido construido, probado y operado en el mundo real, se abre una nueva dimensión en el mundo virtual: los datos del mundo físico pueden fluir hasta refinar y aumentar la precisión del gemelo digital original a través del ciclo de vida del producto. «El concepto de gemelo digital completa el ciclo del conocimiento desde el diseño y la prueba hasta la producción y operación, y de la adquisición y análisis de datos a un servicio mejorado, y vuelta a empezar», dice el Dr. Norbert Gaus, Jefe de Investigación en Digitalización y Automatización de Tecnología Corporativa de Siemens.
Flexibilidad automatizada.
Dichas plantas de producción serán ciber-físicas, lo que significa que todos sus robots, máquinas y procesos funcionarán como un Internet de las Cosas auto-organizado y basado en la inteligencia artificial, que optimizará constantemente los flujos de materiales y energía dentro y entre las instalaciones de producción, pudiendo crear la definición de “Fábrica de datos”.
Un ejemplo del grado en el que la inteligencia artificial (AI) y las redes neuronales pueden optimizar un sistema complejo es su aplicación a una turbina de gas de Siemens. «Nuestro sistema de AI ha sido capaz de reducir las emisiones entre un 10% y un 15% adicional», dice Gaus. «Este nuevo mundo de la fabricación abrirá la puerta a la producción de piezas asequibles y producidas individualmente, adaptadas a las demandas y requerimientos específicos de los clientes, así como al uso de materiales diseñados para aumentar la relación entre rendimiento y peso de piezas», añade.
Cuando tratamos algún sistema de automatización siempre hay que tener en cuenta un software que destaca por encima de todo, TIA Portal. Ahora te invito a conocer TIA Portal a fondo en otro artículo donde te explico qué es realmente TIA Portal y para qué sirve utilizar este software Siemens en la automatización, mostrándote algo del interior de este software. Despejarás todas las dudas y verás las utilidades y beneficios que aporta TIA Portal a un programador y a la industria.
Desarrollado en esta web por www.tecnoplc.com. Documento original en www.siemens.com.