Siemens permite perfeccionar las soluciones existentes para sacar más partido a la energía limpia que producen las corrientes marinas. Las plantas de energía mareomotriz pueden abastecer a 150 millones de hogares en todo el mundo.
Siemens convierte la energía mareomotriz en una alternativa renovable.
Siemens, compañía global líder en tecnología, está plenamente implicada en el desarrollo y consolidación de la energía mareomotriz, una de las renovables con más potencial, pese a ser una de las más desconocidas. El mar puede generar más de 93.000 Teravatios hora (TWh) de potencia y en concreto, las plantas mareomotrices tienen una capacidad de generación de 800 Teravatios hora (TWh) al año, energía suficiente para abastecer a 150 millones de hogares y equivalente al 4% del consumo mundial (25% en el caso de Alemania).
Compromiso con las plantas mareomotrices.
Consciente de estas grandes ventajas, Siemens mantiene un firme compromiso con esta fuente limpia. A través de su división Marine Current Turbines y en colaboración con el Centro Nacional de Energía Renovable de Reino Unido, sigue invirtiendo en I+D para mejorar las soluciones con las que ya cuenta en este ámbito y desarrollar otras nuevas que hagan de esta renovable una alternativa energética competitiva en un futuro próximo.
En este sentido, Siemens está trabajando en tres nuevos prototipos de su plataforma SeaGen, con el fin de sacar el máximo partido a esta fuente de energía renovable y abaratar los costes que conlleva su explotación. Por un lado, SeaGen S que es capaz de producir 2 MW y tiene un diámetro de 20 metros. Este diseño, apto para zonas con una profundidad máxima de 38 metros, distribuye las cargas de una forma más eficiente, por lo que se reduce el desgaste y se aumenta la vida del rotor. Está previsto que este tipo de turbinas se instalen en las islas Skerries, en la costa occidental de Gales.
Modelo Seagen F para generar electricidad.
Asimismo, la compañía está desarrollando el SeaGen F, un modelo alternativo que se instala en una plataforma flotante y que es capaz de generar electricidad sin importar la composición del fondo oceánico. Este tipo de aerogenerador comenzará a utilizarse en la Bahía de Fundy, en Canadá, y abastecerá a 1.800 hogares. Por último, SeaGen U que se puede instalar en el fondo marino, a 50 metros de profundidad, y podrá generar electricidad desde ahí.
Desarrollo del documento
Documento desarrollado por tecnoplc.com bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Ante cualquier duda, consultar en www.tecnoplc.com.
Puedes ampliar esta información en www.siemens.com.