Qué diferencias se pueden encontrar entre bloques optimizados y no optimizados. Qué parámetros encontrar dentro de cada bloque para saber escoger optimizado o no. Cómo utilizar datos como “Remanentes” en optimizado o no optimizado.
Optimización de bloques:
- Visualización de los bloques optimizados y no optimizados en el TIA Portal.
- Diferencia entre bloques optimizados y no optimizados.
- Bloques de datos optimizados.
- Bloques de datos no optimizados.
- Detalles de los bloques optimizados.
Visualización de los bloques optimizados y no optimizados en el TIA Portal.
En las dos figuras siguientes se pueden observar las diferencias entre un DB optimizado y uno no optimizado. A primera vista la única diferencia que se aprecia es la columna “offset”, que sí que la tenemos en los bloques no optimizados pero no la tenemos en los bloques optimizados. Más abajo explicaremos las diferencias con detalle. Asimismo, si quisieras estudiar con detalle cada variable dentro del bloque, puedes exportar variables a excel en TIA Portal de una manera sencilla. Esto te ayudará a trabajar en formato excel con las variables y descripciones y te ahorrará tiempo para documentar tus proyectos.
Diferencia entre bloques optimizados y no optimizados.
Bloques de datos optimizados.
Los bloques de datos optimizados se direccionan simbólicamente. El «offset» no existe, no se muestra.
En los bloques optimizados cada etiqueta (tag) puede ser declarada como «Remanente» de forma individual. En la siguiente imagen se puede observar la selección individual de las mismas.
Bloques de datos no optimizados.
En los bloques no optimizados existe un «offset» y éste se puede utilizar para el direccionamiento.
En los bloques no optimizados podrán activarse como variables “Remanentes” todas las variables a la vez, o sólo aquellas variables que no sean tags. Es decir, no se pueden seleccionar una a una como en los bloques optimizados. Si se selecciona una como remanente, automáticamente todas las variables se seleccionan como remanentes. Si te das cuenta, en este ejemplo se utilizan variables de tipo Byte. Se puede ver estado de bits dentro de una variable Byte con una funcionalidad de TIA Portal, lo cual te permite conocer cómo está cada uno de los 8 bits dentro del Byte. Igualmente se puede utilizar para otro tipo de variable.
Detalles de los bloques optimizados.
La capacidad de remanencia de las etiquetas (tags) de un DB global se define directamente en la base de datos global. La configuración de estas tags, por defecto, es no remanente.
La capacidad de remanencia de etiquetas de una instancia se define en el bloque de función FB (no en el DB de instancia). Estos ajustes a continuación se aplican a todas las instancias de este FB.
Además, cuando necesitas probar una funcionalidad o un bloque de datos o un bloque de función necesitas activar y desactivar marcas para poder probar la distinta secuencia del programa. Por ello, existen unas marcas especiales en TIA Portal, entre las que se encuentra la marca que está siempre activada. Descubre cómo utilizarla y verás que la puedes utilizar en numerosas ocasiones en tu proyecto. Te lo explico al detalle:
Por cierto, si puede ser, déjame un comentario y dime lo que piensas sobre el artículo: bueno o malo, si crees que le falta algo, si te ha ayudado, lo que sea. De esta manera, yo podré mejorarlo y nos servirá a todos. Te contestaré en menos de 24h. Muchas gracias.