Cómo utilizar un contador CTUD en un proyecto en MicroWin en un PLC S7-200. Utilizar su propiedad de incremento y decremento de un valor en un mismo contador.
Si quieres aprender a controlar la utilización de contadores en TIA Portal, desde cómo insertar un contador, cómo declarar un contador o qué tipos de contadores existen en TIA Portal, debes ver otro artículo donde te lo explico al detalle. Aprende todo sobre contadores en TIA Portal, contador CTU, CTD, CTUD, con ejemplos de utilización y cómo trabajar con contadores en KOP en TIA Portal.
Sabiendo que existen dos tipos de contadores cuyo contaje es uno el opuesto al otro, se debe saber que existe otro tipo de contador cuya función integra la de los otros dos tipos de contadores en un mismo bloque. Estamos hablando del contador CTUD, cuya funcionalidad permite incrementar un valor cuando se active su entrada incremental y opuestamente, permite disminuir el valor de contaje cuando se active su entrada decremental.
Cómo utilizar los contadores en MicroWin.
Los distintos tipos de contadores a utilizar en MicroWin y el PLC S7-200 son los siguientes:
Contador CTU.
Contador CTD.
Contador CTUD.
Su ubicación dentro de un proyecto se encuentra en el árbol del proyecto en la carpeta nombrada como “Contadores”. Al pinchar y arrastrar se puede e incorporar al segmento deseado para trabajar con él.
Cómo utilizar el contador CTUD.
Contador CTUD.
El contador CTUD permite realizar las funciones de incrementar y disminuir el valor de contaje del contador en cuestión.
El contador aumentará el valor del contaje cuando se active la entrada de contaje adelante. Asimismo, disminuirá el valor de contaje cuando se active la entrada de contaje atrás.
Un contador debe llevar asignado un número de contador. Los valores que se le pueden asignar son:
De C0 a C255. (No se puede asignar el mismo número a distintos contadores).
El parámetro «CU» de la función “Contador” sirve como activación del contaje hacia arriba. Cuando se reciba un pulso en esta entrada “CU”, el valor del contador aumentará en una unidad.
El parámetro «CD» de la función “Contador” sirve como activación del contaje hacia abajo. Cuando se reciba un pulso en esta entrada “CD”, el valor del contador disminuirá en una unidad.
El parámetro “R” sirve para hacer un “RESET” al contador. Es decir, que si se activa esta entrada de la función, el valor del contador se volverá automáticamente a cero. Y en el siguiente pulso de contaje “CU” volverá a empezar el contaje ascendente.
El parámetro “PV” sirve para indicarle el valor de referencia de contaje. Es decir, que cuando el contaje del temporizador supere este valor o sea igual, el bit de activación del contador será “1”.
Por ejemplo:
En el ejemplo de la imagen nos proponen un contador con un valor PV de 10. Cuando la entrada I0.0 se active irá aumentando el valor del contador “C3”. Pero la salida del contador “CTUD” no estará activa. Cuando el contador haya contado 10 veces (la entrada I0.0 se habrá activado 10 veces) entonces la salida “CTUD” se activará, es decir, el bit de activación “C3” se activa, debido a que el valor de contaje es mayor que el valor de preselección (valor de preselección = “PV”).
Si durante el proceso, se activa la señal I0.1, se disminuye el valor de contaje en una unidad. Por tanto, si el contador tiene un valor de 10, la salida del contador estará activada, pero si se activa la entrada I0.1, se disminuye una unidad y el contador pasaría a ser 9, por lo que la salida del contador se desactivaría, ya que el valor del contador sería menos que el valor de preselección “PV”.
Con el bit de activación se pueden realizar otras asignaciones en el programa.
Valor de preselección PV.
Este valor de preselección puede tener diferentes formatos. Se le puede asignar simplemente una constante, como por ejemplo un valor “10”, lo cual significa que cuando el contador llegue a 10 se ha cumplido el contaje, o también se le puede asignar otro tipo de datos de memoria, como pueden ser una palabra o un canal de entradas en formato “WORD”.
Por ejemplo:
En esta imagen se observa cómo se le ha asignado una “WORD” al dato PV. Esto significa que cuando el contador llegue al número almacenado en esta palabra “MW20” se cumplirá el contaje. El valor que contenga la “MW20” será depositada en otra parte del programa. Por ejemplo:
En este segmento se ha movido un valor de 10 a la palabra MW20 y por tanto, el contador de arriba contaría hasta el valor 10.
Valor máximo del contador en S7-200.
El límite del contador en dirección ascendente obviamente será un valor positivo, ya que siempre va a ir aumentando.
En definitiva, el valor máximo que puede contar el contador CTUD es de 32767. Cuando el contador llegue a ese valor, si se vuelve a activar la entrada se invierte el contaje hasta llegar al valor mínimo de -32768.
Del mismo modo, si se va disminuyendo el valor del contador y se llega al límite inferior de -32768, el siguiente pulso invertirá el contaje hasta llegar al valor máximo de 32767.
Últimos detalles.
Puedes comparar el funcionamiento de este contador con el resto de contadores disponibles en MicroWin en los siguientes documentos de esta web:
Si quieres aprender a controlar la utilización de contadores en TIA Portal, desde cómo insertar un contador, cómo declarar un contador o qué tipos de contadores existen en TIA Portal, debes ver otro artículo donde te lo explico al detalle. Aprende todo sobre contadores en TIA Portal, contador CTU, CTD, CTUD, con ejemplos de utilización y cómo trabajar con contadores en KOP en TIA Portal.
Por cierto, si puede ser, déjame un comentario y dime lo que piensas sobre el artículo: bueno o malo, si crees que le falta algo, si te ha ayudado, lo que sea. De esta manera, yo podré mejorarlo y nos servirá a todos. Te contestaré en menos de 24h. Muchas gracias.