Ejemplo de programación S7-200 en el que se controla el acceso centro comercial para personas, mediante fotocélulas a la entrada y a la salida, indicando si hay plazas libres o está todo ocupado.
Acceso centro comercial para personas usando comparaciones.
El objetivo es controlar tres salidas del autómata que nos indicarán si el centro comercial tiene plazas libres mediante una luz verde, o si está totalmente ocupado con una luz roja. Asimismo, tendremos una luz azul que indicará que se está llegando al límite de plazas libres. Todo esto lo conseguiremos mediante una fotocélula a la entrada y otra fotocélula a la salida.
Componentes hardware utilizados.
I0.0 Fotocélula de entrada al centro comercial
I0.1 Fotocélula de salida del centro comercial
I0.2 Reset del contador de personas
Q0.0 Luz verde indicando que hay plazas libres
Q0.1 Luz roja indicando que ya no hay plazas libres
Q0.2 luz azul indicando que quedan muy pocas plazas libres
El programa descargable está implementado en una CPU 224 con versión de Firmware V2.01. pero fácilmente se puede cambiar el modelo y la versión una vez abierto el proyecto, en el árbol del proyecto, y seleccionar la CPU que se necesite.
Puedes encontrar ejemplos de programación para descargar en la zona de "Descargas". Ejemplos en MicroWin, en Step 7, en LOGO y en TIA Portal, para CPU y HMI. Ejemplos de aplicaciones reales, configuraciones, simulaciones, etc...
Componentes software utilizados.
Entrada del PLC a modo de pulsos: cuando se detecte un flanco de esta entrada servirá para darle la señal a la cuenta ascendente o descendente del contador de personas.
Salidas del PLC que controlarán las lámparas del acceso centro comercial.
Contador: contador incremental – decremental de manera que suma o resta la entrada y salida de personas.
Secuencia de programación del acceso centro comercial.
La programación seguirá la siguiente secuencia:
Mediante una fotocélula a la entrada del centro comercial se incrementa en 1 la cuenta de plazas ocupadas del centro comercial. Mediante otra fotocélula a la salida del centro comercial, se restará 1 a la cantidad de personas almacenada en el contador.
La luz verde estará encendida mientras el número de personas dentro del centro comercial sea menor de 100.
Si el contador se encuentra entre un valor de 101 y 110, se encenderá la luz azul, indicando que se está llegando al límite de plazas libres.
Cuando el contador llegue a contar más de 110 personas, se encenderá la luz azul, indicando que el centro comercial está lleno.
Descarga el ejemplo directamente en el siguiente LINK de la zona de «DESCARGAS»: