Un robot panadero desarrollado por la empresa estadounidense Wilkinson Baking Company y que está pensado para hornear pan fresco en los supermercados. Harina, levadura y agua. Hacer pan es un arte, pero los ingredientes son bastante tradicionales. Durante este CES 2019 hemos conocido el BreadBot, una máquina capaz de producir hasta diez panes cada hora.
Una máquina robot panadero para tener en casa.
No se trata de una máquina diseñada para tener en casa, ya que tiene el tamaño de un gran armario. Tampoco está al alcance de todos los bolsillos. De hecho, no se vende, sino que se alquila por un periodo de cinco años. En total 100.000 dólares para aquellas cadenas de supermercados que quieran ahorrar tiempo y dinero en tener el pan recién hecho sin más trabajo que el de surtirle de los ingredientes necesarios.
Una máquina que sustituye a los panaderos en los supermercados
El BreadBot necesita un tiempo de arranque de unos 90 minutos para ponerse en marcha y alcanzar la temperatura necesaria. Una vez alcanzado este punto, la máquina es capaz de producir casi unos 240 panes todos los días, a un ritmo de unos diez cada hora. Durante este tiempo, la máquina necesita descansos ocasionales para el reabastecimiento y la limpieza.
Su diseño se basa en tres zonas claramente separadas. En una de ellas es donde se mezclan los ingredientes y se amasa la harina. En la otra el pan pasa a una cámara que llega a alcanzar unos 200 grados centígrados y es donde se hornea. Finalmente, el pan pasa a una cámara de enfriamiento donde se mantiene unos 18 minutos hasta que están en el punto idóneo para ser consumidos.
Esta última cámara, tiene un aspecto de máquina expendedora. El cristal es transparente y el cliente puede ver cómo está el pan. Desde una pantalla táctil, podemos seleccionar el pan que queremos y un brazo mecánico lo entrega al consumidor. Su capacidad total es de 100 panes.
BreadBot funciona de forma completamente automática, más allá del necesario mantenimiento que sí requiere la supervisión humana. Todos los panes tienen el mismo nivel de ingredientes, ya que la máquina se asegura que no salgan barras de pan muy diferentes.
Con un tamaño de unos tres metros de largo y más de 20 sensores repartidos por toda la máquina como sistemas de medición ultrasónicos y láser, los creadores de BreadBot prometen que con su producto se produce pan fresco y los minoristas podrán beneficiarse de un aumento potencial de hasta 20 veces en los márgenes de ganancias finales.
Wilkinson Baking Company nos muestra una máquina con técnicamente varias ventajas. La primera de ella es que se reduce el desperdicio alimentario, ya que puede adaptarse a la demanda de la propia tienda. En segundo lugar, se elimina la necesidad de traer camiones enteros al supermercado para ofrecer el pan a los clientes.
Por el momento, según confirma la compañía, tres cadenas de supermercados de los EEUU ya han contactado para ponerla en marcha a lo largo de los próximos meses.
Desarrollado en esta web por tecnoplc.com. Documento original en www.xataka.com.